viernes, 13 de abril de 2012

DEFINICION


La orientación es la acción y efecto de orientar. Este verbo, a su vez, hace referencia a colocar algo en posición determinada respecto a los puntos cardinales, informar a alguien de lo que ignora y desea saber o dirigir y encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado





Por lo general, la orientación es la acción de ubicar el oriente (por eso su nombre). Es utilizada por los animales, el hombre e, incluso, los vegetales. En otras palabras, la orientación es la foria en la que se conoce el espacio que nos rodea, a través de puntos ya conocidos que actúan como referencia.


Entre los métodos utilizados por la orientación, se encuentra la determinación del meridiano (línea norte-sur) a través de la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para esto, hay que poner un reloj analógico de forma horizontal y hacer coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol. En el hemisferio norte, la dirección sur quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12.

 ¿Qué es Orientación educativa? La asesoría psicopedagógica es un proceso de ayuda que te brindan los orientadores educativos, a través del cual conoces aspectos sobre ti mismo, mejoras tus relaciones interpersonales, aprendes comportamientos y estrategias que preparan tu desarrollo personal, académico y profesional mediante la elaboración de tu proyecto de vida y la toma de decisiones. 





·         OBJETIVO. Coadyuvar a la formación integral de los alumnos desde su ingreso a la Universidad hasta el egreso, mediante acciones encaminadas a su desarrollo personal, académico y profesional con el propósito de facilitar su integración al mercado laboral.



·          Áreas de atención:


*       PERSONAL: Fomenta el conocimiento y la comprensión de ti mismo y tu entorno. Revisar tu autoestima, y también los problemas en tus relaciones interpersonales, familiares, académicas y laborales.

*       ACADÉMICA: Se apoya la adaptación e integración del estudiante a su nuevo nivel universitario, en cuantos conocimientos, estructuras, organizaciones, evaluaciones, etc. También se te proporcionan estrategias y técnicas de estudio que permitan mejorar tu desempeño académico, además de promover acciones que favorezcan tu permanencia en la institución.

*       VOCACIONAL: Te ayuda a identificar tus intereses, habilidades, valores personales, mediante un estudio psicodiagnóstico, que te permitirá identificar tus fortalezas y debilidades, ubicar las áreas de conocimiento y desarrollo de trabajo así como elabores un proyecto académico y laboral, además de aprender la toma de decisiones que podrás aplicar posteriormente.

*       PROFESIONAL A: través de la asesoría obtendrás tu identidad profesional, de las opciones de estudio que existen a fin de que realices una adecuada elección de carrera, valorando los diferentes factores presentes en la elección profesional, tanto internos como externos, además de intereses, aptitudes, rasgos de personalidad, autoconcepto, trayectoria académica, historia personal, influencias familiar y de medios de comunicación, Información de carreras, mercado laboral, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario